Escuelas para la vida

Desde que comencé Cunctator, he hablado de varias formas de ver la vida y de vivirla, de sentirla, incluso de buscarle sentido, es lo que se denomina filosofía de vida. Para la mayoría de la gente de la calle la filosofía está estigmatizada, suena a académicos reunidos hablando de forma muy seria sobre cosas incomprensibles, lamentablemente durante gran parte del siglo XX parece haber sido así, antiguamente la filosofía estaba dirigida al hombre de la calle y era eminentemente práctica, su lugar parece haber sido ocupado por la psicología y la autoayuda.

La ventaja que tenemos como hombres modernos es que a día de hoy disponemos de una gran cantidad de disciplinas para ayudarnos acerca de las cosas sustanciales de la vida: Las relaciones sociales, la fortuna, el trabajo, nuestros deseos y ansiedades.

tenemos a nuestro alcance la psicología, la filosofía y la cultura como herramientas para la búsqueda de una vida plena. No tenemos que conformarnos con la filosofía oficial del hedonismo ilustrado, evitemos los dogmas y reflexionemos, sigamos el consejo de Sócrates: “Una vida sin examen no merece la pena ser vivida” hagamos introspección y apliquemos el “Conócete a ti mismo”. La psicología conductual, la terapia cognitiva, la inteligencia emocional, El estoicismo, el epicureísmo, el escepticismo, los cínicos, el budismo, el Tao… nos proporcionan herramientas para conseguir una vida plena y consciente, muchas de estas escuelas para la vida comparten ideas o las han incluido de las demás, por ejemplo, la terapia cognitiva incluye muchos de los ejercicios estoicos para tratar depresiones o el shock postraumático de los soldados en una guerra.

Reflexiona sobre tu vida, sé que no está de moda, pero sigue esta simple heurística: No sigas las modas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.