Filosofías de vida, filosofía personal

Todos seguimos algún tipo de filosofía de vida, ya sea consciente o inconscientemente. Aunque hoy por hoy la filosofía suena a algo bastante distante, la mayoría de los filósofos actuales se dedican a preguntarse sobre el ser, la existencia y el lenguaje que utilizamos para expresar los pensamientos. Algo muy alejado de las inquietudes de la gente normal que suele estar más interesada en que es lo que debemos hacer o buscar los seres humanos. Estas últimas son las que conciernen a una filosofía de vida, Todos conocemos y nos suena el Budismo Zen, el budismo es una filosofía de vida, de la misma manera que lo es el hedonismo ilustrado, siguiendo ciertas estrategias nos permite facilitar la obtención de nuestro objetivo en la vida, guiarnos para tomar decisiones, que conciencia tenemos (o mindfullness como no se hartan de decir los “Coach”), practicar la autodisciplina, nuestra racionalidad, en fin, todo lo relacionado con nuestra condición humana.

2016-11-06-12-22-28-copia

Los gurús de la productividad siempre recomiendan tener una lista de objetivos, lo ejemplos típicos que solemos encontrar en sus libros son ascender en el trabajo, fundar tu propia empresa, escribir un libro. Pero todos estos objetivos son cosas que quieres en la vida, ¿Que es lo que mas valoras de todas las cosas que persigues? La mayoría de la gente no tiene una respuesta, estamos demasiado abducidos en el sistema de distracciones sin fin al cual nos somete nuestra sociedad.

Si no tienes una respuesta para definir cuál es tu objetivo en la vida, careces de una filosofía de vida coherente.

Los antiguos ya se preocuparon de todo lo que concierne a lo relacionado con la condición humana, cualquier pregunta que te hayas hecho al respecto ha sido tan bien contestada y tan expertamente defendida por los grandes pensadores del pasado que es casi imposible decir nada nuevo o mejorar unos argumentos escritos hace cientos de años.

Una filosofía de vida nos puede proporcionar las estrategias necesarias para conseguir nuestro objetivo en la vida. En el pasado hubo muchas escuelas dedicadas a enseñar cómo vivir, desde la escuela cínica que predicaba con una vida ascética alejada de todo lujo y placer, hasta la escuela Cirenaica que predicaba un estilo de vida totalmente hedonista, del tipo no ilustrado. Entre estas dos extremos, se encuentran muchas otras escuelas: Las más destacadas son los Epicúreos, los Escépticos y los Estoicos. Por supuesto también tenemos el Budismo Zen, que es quizás, la filosofía de vida que más se conoce en nuestro mundo moderno, con pisar cualquier librería y leer los títulos veremos que para cualquier seguidor del hedonismo ilustrado el secreto de la vida parece venir de oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.