Ni GTD ni ZTD, la gestión del tiempo al estilo de Pitágoras

La mayoría de los sistemas de gestión del tiempo divulgados por los expertos en productividad basan sus sistemas en la planificación futura de tareas con revisiones periódicas. Los antiguos, como siempre, ya habían reflexionado sobre el problema de la gestión del tiempo, nos enseñan que para poder vivir el futuro era más importante examinar nuestro pasado.


No dejes que el dulce sueño se apodere de tus lánguidos ojos sin antes haber repasado lo que has hecho en el día:

 

¿En que he fallado?

¿Que he hecho?

¿Qué deber he dejado de cumplir?

Comienza del comienzo y recorrido todo, repróchate los errores y alégrate los aciertos

⎯Pitágoras


Pitágoras fue una de las personas mas inteligentes que han existido, aparte de matemático, científico y crear una religión bastante extravagante escribió los llamados versos áureos, que eran unas reglas de comportamiento éticas y que tanto el como sus seguidores aconsejaban recitar cada mañana para obtener hábitos saludables.

Los estoicos utilizaron parte de esos versos para incorporarlos en su sistema de gestión de tiempo y lograr ser mas productivos. Y aquí estoy siendo muy banal porque lógicamente es mucho más profundo y en este artículo solo me centro en la parte de gestión del tiempo.

Sócrates decía que una vida no examinada no merecía la pena ser vivida, es importante meditar sobre lo que hemos realizado para adquirir hábitos para el futuro. Explicado de una forma muy superficial los estoicos realizaban 2 meditaciones diarias, la primera, al levantarse, dedicaban un tiempo a ensayar el día que venía por delante y por la noche, antes de dormir, meditaban sobre su progreso.

Al levantarse por la mañana aconsejaban a sus aprendices a meditar durante 5 o 10 minutos sobre las tareas que tenían que realizar ese día y sobre si mismos, pues terminaban esa meditación haciéndose una pregunta basada en la inscripción que se podía leer en el oráculo de Delfos “conócete a ti mismo”. Y es que los estoicos pensaban que el ser humano corre continuamente el riesgo de alienarse y convertirse en un imbécil o en ganado, por ello terminaban esta meditación preguntándose ¿quién soy yo?

Esta preparación mental pitagórica involucra formar un plan de las tareas que tienes que hacer durante ese día teniendo en cuenta y esto es muy importante, las catástrofes o reveses que puedan producirse, debemos ser resistentes y estar preparados para cualquier cosa. Así que a cada una de las tareas de ese día debemos añadir una cláusula de reserva, esta cláusula es contar con que el destino conspire contra nuestros deseos y no podamos cumplir con lo que queremos hacer, puede parecer una tontería pero nos prepara mentalmente para el fracaso, basta con probarlo para ver si te funciona.

La meditación de la noche, se realiza antes de dormir y también mezcla pitagorismo con la doctrina estoica es el momento en el que examinamos nuestra vida como bien dice Sócrates tenemos que hacer. Debemos preguntarnos y contestar cada pregunta

  • ¿Qué tarea he realizado mal?
  • ¿Qué tarea realicé bien?
  • ¿Qué tarea debería haber realizado y no hice?

Esta meditación es como un juicio, cada día defiendes tu caso ante ti mismo como juez, Día tras día vamos obteniendo mayor control sobre nuestras tareas, sobre lo que es importante y lo que no. Esta rutina contribuye a adquirir consciencia durante el día, y aunque parezca contrario nos ayuda a dormir pues actuamos como un amigo que se da consuelo a sí mismo.

Los pitagóricos revisaban el día como método para mejorar la memoria y los estoicos lo adoptaron por los beneficios terapéuticos que proporcionaba el autoanálisis.

el pasado es indiferente, sin embargo podemos aprender de nuestros errores y quizás regocijarnos de lo que hicimos bien, deberiamos desear hacer lo que quedó sin completar, si el destino lo permite. La meditación de la mañana y de la noche forman un procesos cíclico de reflexión, aprendizaje y preparación mental para la acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.